lunes, 16 de noviembre de 2015

Tema 2 caso 2

Caso 2
Varón de 65 años de edad que acude a Urgencias por presentar dolor e impotencia funcional de ambas rodillas. Refiere que, mientras subía unas escaleras, comenzó con dolor y pérdida de fuerza; a continuación, se cayó. Sigue tratamiento prolongado con quinolonas (ciprofloxacino, 500 mg/12 h) por infección de tracto urinario (ITU) de repetición. 
Al examen físico: En ambos miembros inferiores se palpa signo del "hachazo" en la región suprarotuliana. La exploración neurovascular distal no muestra alteraciones, pero el paciente es incapaz de realizar la extensión de ambas rodillas contra gravedad. 
Pruebas complementarias: Ante la sospecha de roturas de cuádriceps se solicitan Rx y, posteriormente, una ecografía de dicha región anatómica, que confirman el diagnóstico.
DX: Rotura bilateral del tendón cuadricipital.


Discusión:
1) Tratamiento
2) control post operatorio.

4 comentarios:

  1. En relación al caso hay que hacer revision de lo siguiente:
    • Ruptura tendinosa y tendinitis: Se ha descrito un riesgo incrementado de rotura de tendones y tendinitis con fluoroquinolonas, incluido ciprofloxacino, en todas la edades. La afectación más frecuente en la del tendón de Aquiles, aunque también se han notificado casos de afectación tendinosa en el manguito de los rotadores, mano, bíceps, muslo y otras áreas. El riesgo de afectación tendinosa se incrementa con la edad mayor de 60 años, uso concomitante de corticoides o transplante (renal, cardiaco o pulmonar). La actividad física enérgica, fallo renal, y afectación tendinosa previa (incluido artritis reumatoide), pueden independientemente aumentar el riesgo de rotura tendinosa. Sin embargo, se han apreciado casos de tendinitis y ruptura tendinosa en pacientes sin factores de riego. La rotura de un tendón puede ocurrir durante el tratamiento o hasta varios meses después de completar el tratamiento. Recomiendan que antes de iniciar un tratamiento con ciprofloxacino los pacientes, en especial aquellos mayores de 60 años, deberían ser informados del riesgo de tendinitis o rotura tendinosa. Si el paciente presentase dolor tendinoso, enrojecimiento o inflamación, el tratamiento debería retirarse y recomendarse reposo y abstención de ejercicio hasta que el diagnóstico de tendinitis o rotura del tendón sean excluidos. En relación a la incidencia de tendinitis describen un estudio de cohortes retrospectivo en el que se comparó el riesgo de padecerla en 1841 pacientes que tomaron fluoroquinolonas frente a 9406 pacientes que tomaron otros antimicrobianos. Los resultados revelaron que el riesgo relativo de tendinitis aquílea fue de 3.7 (IC 95%, 0.9-15.1) para las fluoroquinolonas comparado con un 1.3 (IC 95%, 0.4-4.7) para los otros tratamientos. El riesgo relativo fue mayor para ciprofloxacino (RR= 10.1, 2.2 a 46).
    https://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=14795&idsec=453

    ResponderBorrar
  2. Hola Luis estoy de acuerdo con tu comentario leyendo encontre en relacion a la ruptura del tendinosas del aparato extensor se suelen asociar a traumatismos o microtraumatismos repetidos, siendo en su mayoría unilaterales. Las roturas bilaterales y sobre todo las simultáneas son infrecuentes, y a menudo se asocian a enfermedades como la insuficiencia renal crónica, el lupus sistémico, la diabetes mellitus, el hiperparatiroidismo o la AR. También aumentan el riesgo de padecer este tipo de lesiones el uso continuado de fluoroquinolonas o corticoides, tanto de forma sistémica como local. Los corticoides aumentan el riesgo de roturas tendinosas al inhibir la producción y la proliferación de proteoglicanos por los tenocitos, afectando así a las propiedades mecánicas del colágeno. En el caso de la AR, lupus o en el trasplante renal, el uso habitual y continuado de dichos fármacos podría crear confusión con respecto a la etiología de estas roturas.
    En la AR la afectación del aparato extensor de la rodilla es menos frecuente que la afectación tendinosa de las extremidades superiores, La diabetes mellitus tiene un efecto generalizado sobre el aparato locomotor a través del efecto deletéreo que el mal control glicémico tiene sobre el tejido conectivo de huesos, ligamentos y tendones. Es conocido que la diabetes provoca alteraciones en la solubilidad del colágeno y un envejecimiento prematuro del mismo. Estudios experimentales sugieren que un mal control de la misma altera las propiedades estructurales de los tendones rotulianos en ratas y puede predisponer a tendinopatías y roturas,El trasplante renal y la insuficiencia renal crónica también se asocian a lesiones tendinosas en particular a algunos casos de roturas tendinosas bilaterales del aparato extensor. Los conocimientos actuales sugieren que en este fenómeno influye la acidosis crónica, el depósito de amiloide y el aumento de la resorción ósea a nivel de la unión osteotendinosa debida a un cuadro de hiperparatiroidismo secundario.
    Aunque infrecuentes, también se han publicado casos de roturas tendinosas bilaterales en pacientes sin antecedentes relevantes. En estos casos, los microtraumatismos repetidos secundarios a una actividad física intensa, así como la obesidad, podrían explicar la etiología de dichas lesiones. Desde el punto de vista clínico la interrupción uni o bilateral del aparato extensor de la rodilla causará incapacidad para la bipedestación y la marcha, migración distal o proximal de las rótulas, limitación o incapacidad para la extensión activa de la pierna, una solución de continuidad palpable a nivel de la rotura, así como dolor e inflamación de intensidad variable.
    Una correcta exploración física y el tener en cuenta los antecedentes patológicos del paciente que pueden predisponer a este tipo de lesión podría evitar la demora en un diagnóstico correcto. Ello facilitaría el inicio precoz del tratamiento de rehabilitación y una disminución de la posible secuela posterior en la capacidad de marcha del paciente.
    Les anexo los Factores etiopatogénicos predisponenes a roturas tendinosas bilaterales espontánas

    Enfermedades sistémicas: Artritis reumatoide, Diabetes mellitus, Insuficiencia renal crónica
    Raramente: lupus sistémico, hiperparatiroidismo
    Fármacos: Corticoides, Quinolonas. hay un trabajo en donde estudian la ruptura del tendon cuadricipital bilateral:"Roturas tendinosas bilaterales del aparato extensor de la rodilla: serie de casos" revista española de trm que discuten que: Probablemente a la baja incidencia de estas lesiones bilaterales, así como a la no disponibilidad de una extremidad contralateral sana con la que comparar en la exploración, el diagnóstico de las mismas, puede ser inicialmente incorrecto hasta en un 30% de los casos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en cuanto al tratamiento: lei que
      las técnicas de reparación en las rupturas agudas del tendón del cuádriceps, aunque descritas desde la antigüedad, no han evolucionado en proporción directa a la importancia funcional y biomecánica del mecanismo extensor de la rodilla. La técnica descrita por Scuderi, que desdobla en “V” invertida la banda anterior del tendón del cuádriceps para reforzar la reparación, se compensa en esta técnica con la tenodesis del tendón de semitendinoso. Teniendo en cuenta que no existe literatura o estudios biomecánicos importantes que demuestren la tensión ideal para realizar la reparación del tendón cuadricipital, se considera que se debe ajustar con una tensión de alrededor del 75%.
      también esta la técnica sutura transósea, inicialmente se decortica la inserción tendinosa para permitir mejor cicatrización. Se sutura con sutura no absorbible desde el extremo distal del muñón hacia proximal, y se regresa en el mismo sentido, con puntos de Bunnel o Krakow. y en el control pues son 65 años al segundo dia de pie ,ABT, control de la herida , deambulacion a los 3- 4m

      Borrar
  3. Buenas sin mucho que agregar a este caso muy bien explicado la fisiopatologia por el Dr Riera y Lopez con la cual concuerdo en la revision realizada ....solo decir que son muy raros estos casos y lo que lo hace mas interesante es que la rotura fue bilateral por lo cual aqui el manejo debe ser mas oportuno y agresivo( seria interesante saber exactamente el grado de rotura) reparar como emergencia con fisioterapia lo mas pronto posible para evitar complicaciones y suspender el tratamiento con quinolonas si se hace esto probable buena evolucion!!

    ResponderBorrar