lunes, 30 de noviembre de 2015

tema 3. Miembro inferior

CASO 3. DRA. BEATRIZ LOPEZ

Femenina de 65 años quien posterior a arrollamiento es llevada a centro hospitalario con dolor limitación funcional en tobillo izquierdo además de importante aumento de volumen y hematoma se le realiza Rx y se diagnostica Fractura  de pilón tibial grado 2 o 3 de Tscherne sin  fractura de peroné asociada.



En relación responda:
Clasificacion  AO ; clasificación de Rüedi y Allgöwer.
Manejo inicial
En que momento considera oportuno realizar la síntesis definitiva?
Cuales son los principios generales del tratamiento descrito para pilon tibial?
Cuales son las complicaciones mas frecuentes halladas en esta patología?

TEMA 3 MIEMBRO INFERIOR

CASO 2. DRA, BEATRIZ LOPEZ

Se trata de masculino de 38 años de edad quien acude al servicio de emergencias posterior a hecho vial tipo colisión moto-carro. Siendo este el chofer de la moto, hecho ocurrido hace 3 horas presenta: politraumatismos generalizados entre ellos destaca el trauma abdominal cerrado y una fractura de platillo tibial tipo VI de Schatzker abierta tipo II derecha. Según la clasificación de Gustilo;




es llevado a mesa operatoria por parte del equipo quirúrgico de cirugía general y traumatología en un segundo tiempo quirugico en el mismo acto quirúrgico realizándosele limpieza quirúrgica, cobertura cutánea se efectuó reducción cerrada mediante tracción manual estabilizando la superficie articular con tornillos canulados percutáneos  (dos tornillos) bajo control con arco en C. 
Posteriormente se procedió a la colocación del tutor externo, introduciendo en primer lugar 2 alambres de Kirschner de 2 mm de diámetro paralelas a la superficie articular, una de ellas en dirección de postero externo a antero interno y la otra desde postero interno a antero externo, conectando a continuación el hemiaro. Tras realizar el tensado de los alambres, se colocaron 2  Schanz de 5 mm de diámetro no transfixiantes en superficie antero interna de la diáfisis tibial con barra de fibra de carbono de 11 mm de diámetro. Finalmente se efectuó la alineación metafisodiafisaria bajo control con arco en C y se fijo la barra al anillo mediante la rótula de conexión además se colocó una segunda barra de fibra de carbono divergente para conseguir mayor estabilidad del montaje.



Paciente quien inició rehabilitación a los 15 días. La carga no se permitió hasta los 3 meses y el fijador se retiró de forma ambulatoria cuando se apreció consolidación en la zona metáfiso-diafisaria

 Respecto a este caso responda:
1.            Diagnóstico AO.
2.            Está usted de acuerdo con la terapéutica empleada? Fundamente su respuesta basándose en estudios con nivel de evidencia.
3.            Qué principio de tratamiento se cumplen con la fijación empleada?
4.            Objetivos del tratamiento de este tipo de fractura?
5.            Que complicaciones se espera en este tipo de fractura.

tema 3 miembro inferior

CASO 1 DRA. BEATRIZ LOPEZ

Adolescente masculino de 14 años que sufre una caída tras dar una patada jugando al futbol y acude a emergencia de traumatología con importante deformidad en región de tuberosidad tibial anterior de rodilla izquierda. A la llegada presenta actitud en flexo de 90 grados con grave impotencia funcional para la extensión. Señala antecedente previo a la lesión de dolor intermitente crónico en ambas rodillas. A la exploración física, paciente con sobrepeso con aumento de volumen y deformidad a nivel de ambas tuberosidades tibiales, dolor intenso, limitación funcional e imposibilidad para la marcha.

 Tras realizarle RX se visualiza esta fractura


Respecto a este caso responda:
Diagnóstico y clasificación.
Biomecánica de dicha fractura.
Considera necesario fijación de dicha fractura si o no?.  Fundamente su respuesta.

Describa la técnica quirúrgica que usaría.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

luxación de Rotula

Caso 3

Paciente de 11 años de edad. Episodios repetidos de luxación de rótula bilateral (3-4 episodios en el lado derecho).
Tratamiento de la fase aguda: reducción, inmovilización y fisioterapia (potenciación de vasto interno).






Tratamiento
Gestos sobre el plano capsular externo.
Actuación a nivel del plano cápsulo-muscular interno.
Gestos para disminuir el valgo del aparato extensor.



IMAGENES INTRAOPERATORIAS



EVOLUCION



Preguntas:
1)Cuales serian los estudios adecuados y por que?
2) Cual etiologia sospecha ud? (sustente su respuesta)
3) Esta de acuerdo con el manejo quirúrgico?
4) mencione otras opciones de tratamiento.

lunes, 16 de noviembre de 2015

lectura de Interes





Tema 2 caso 2

Caso 2
Varón de 65 años de edad que acude a Urgencias por presentar dolor e impotencia funcional de ambas rodillas. Refiere que, mientras subía unas escaleras, comenzó con dolor y pérdida de fuerza; a continuación, se cayó. Sigue tratamiento prolongado con quinolonas (ciprofloxacino, 500 mg/12 h) por infección de tracto urinario (ITU) de repetición. 
Al examen físico: En ambos miembros inferiores se palpa signo del "hachazo" en la región suprarotuliana. La exploración neurovascular distal no muestra alteraciones, pero el paciente es incapaz de realizar la extensión de ambas rodillas contra gravedad. 
Pruebas complementarias: Ante la sospecha de roturas de cuádriceps se solicitan Rx y, posteriormente, una ecografía de dicha región anatómica, que confirman el diagnóstico.
DX: Rotura bilateral del tendón cuadricipital.


Discusión:
1) Tratamiento
2) control post operatorio.

TEMA 2

CASO 1

paciente masculino de 22 años de edad, sin antecedentes de importancia, el cual presenta accidente vial por caída de motocicleta en movimiento sin uso de ropa protectora, presentando traumatismo directo de rodilla derecha con ligera flexión de la misma, por lo que es trasladado al servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología y Ortopedia es ingresado y valorado clínica y radiológicamente encontrando herida sangrante en rodilla de 0.5 cm de diámetro con bordes irregulares involucrando piel, tejido celular subcutáneo y hueso, dolorosa, crepitante, sin compromiso del aparato extensor. Radiológicamente, se encontró pérdida de continuidad ósea a nivel de rótula derecha con un trazo simple vertical articular completo, por lo que se integra el diagnóstico de fractura de Rotula derecha vertical lateral, Abierta tipo I, (Figura 1). 


Se inicia protocolo preoperatorio y se realiza aseo quirúrgico, disección selectiva de tejido desvitalizado, reducción abierta y fijación interna bajo principio biomecánico de compresión radial con tornillos de cortical 3.5 mm con técnica de canal liso. En el postoperatorio inmediato, se obtuvo una adecuada reducción articular, así como estabilización de la fractura. (Figura 2). Se hospitaliza para continuar manejo antibiótico por cinco días y en el séptimo día se inicia apoyo y ejercicios de rehabilitación.


Discusión:
1) clasificacion AO
2) esta ud de acuerdo con el plan qx.  si o no y por que? (en caso de repuesta negativa, platee su plan qx) 

domingo, 8 de noviembre de 2015

Fractura de Femur IV



Caso 4
Una mujer de 83 años de edad acude al servicio de Urgencias por dolor e impotencia funcional del miembro inferior izquierdo que sufrió tras una caída accidental desde su propia altura.
Como antecedentes destacan osteoporosis en tratamiento con bifosfonatos y calcio, artrosis, aplastamientos vertebrales osteoporóticos crónicos y fractura de extremidad distal de radio tratada conservadoramente. No presenta patología cardiaca o respiratoria. Muy buena calidad de vida: independencia total para las actividades básicas de la vida diaria.
Presenta un acortamiento del miembro inferior izquierdo y actitud en la rotación externa; incapacidad para movilización activa con dolor en el tercio proximal de muslo y la ingle; sin equimosis ni hematomas. Posee un buen estado neurovascular distal. El resto de exploración general sin hallazgos de interés.
Se realizaron radiografías anteroposterior de pelvis y axial de cadera izquierda afecta, se objetivó una fractura persubtrocantérea de fémur tipo IIB de Russel - Taylor o 31-A3 de la AO (fig. 1A), conminuta, con afectación de la cortical posteromedial.


A las 48 horas del ingreso, previa valoración anestésica y estudio preoperatorio, es intervenida sobre una mesa de tracción. En primer lugar se realizó una reducción abierta de foco de fractura mediante abordaje lateral directo y fijación con dos cerclajes (para restaurar la anatomía de la cortical medial). Posteriormente se realizó una osteosíntesis percutánea con clavo  largo intramedular, tornillo cefálico deslizante y cerrojo distal dinámico.
El postoperatorio transcurre sin complicaciones, salvo un cuadro de anemización que requirió transfundir dos concentrados de hematíes. El control radiológico postquirúrgico es correcto (fig. 1B), por lo que la paciente es dada de alta en descarga (vida cama-sillón) por la inestabilidad de la fractura.


A las seis semanas de la cirugía, comienza la carga parcial asistida con andador. Realiza el seguimiento en consultas externas y a los cuatro meses deambula sin ayudas técnicas. El control radiológico, a priori, es satisfactorio, con aparente consolidación de la fractura especialmente en la zona de la cortical medial, por lo que no se realizó dinamización del clavo extrayendo el cerrojo distal.
A los siete meses de la cirugía, la paciente acude al servicio de Urgencias por la impotencia funcional de miembro inferior izquierdo sin antecedente traumático previo, manifestando imposibilidad para la deambulación tras haber percibido un chasquido en la cadera izquierda, mientras caminaba. Como único antecedente, refería un dolor sordo en el muslo izquierdo de una semana de evolución, con la deambulación.
Se realizan radiografías anteroposterior de pelvis y axial de cadera izquierda, donde se aprecia la rotura de material de osteosíntesis por probable pseudoartrosis del fémur proximal (fig. 2 A).



De forma programada se reinterviene a la paciente y se realiza una extracción del material de ostesíntesis (clavo y cerclajes), apertura de foco, curetaje, toma de cultivos, aporte de injerto autólogo de cresta iliaca y fijación de la fractura con placa-gancho con dos tornillos cefálicos.
Es dada de alta en descarga durante 2 meses y medio, tiempo en el que se instaura tratamiento con teriparatida. Transcurrido este plazo, comienza su deambulación con carga parcial progresiva. Actualmente, se hacen controles radiológicos satisfactorios, 6 meses después de la segunda intervención (fig. 2B).
En base a este caso, Comente sobre:
El uso de los clavos femorales proximales, sus indicaciones, usos, 
particularidades de diseño, así como de las complicaciones de su implementación
y las maneras de resolverlas.
 Basándose en al menos 2 estudios con altos niveles de evidencia.

Fractura de Femur III



Caso 3
Mujer de 48 años de edad que ingresa procedente de Urgencias tras sufrir una caída casual con traumatismo en la cadera derecha.
En cuanto a sus antecedentes personales, la paciente no refiere alergias medicamentosas. Presenta anemia ferropénica y desarreglos perimenopáusicos. Sufrió una fractura del ala iliaca izquierda hace 8 meses sin antecedente traumático. Con anterioridad a la fractura espontánea de la pelvis, la paciente estuvo tomando prednisona en dosis de 30 mg/día durante 2 años y clobetasona en crema. A partir de este tratamiento, refiere que sus rasgos faciales se han modificado y que tiene más vello, por lo que es valorada recientemente en el Servicio de Endocrinología ante la sospecha de que presente enfermedad de Cushing.

La paciente refiere un intenso dolor e impotencia funcional en la cadera derecha, con miembro inferior acortado y en rotación externa. El estado neurovascular distal no presenta alteraciones.
Presenta un aspecto cushingoide facial (cara en luna llena e hirsutismo facial) con obesidad troncular, jiba dorsocervial, fragilidad capilar en las extremidades inferiores y atrofia cutánea. No se aprecian estrías vinosas abdominales. Según explica, tiene una sudoración importante. Se identifican mínimos edemas pretibiales.

Rx anteroposterior de la pelvis y axial de la cadera derecha (realizadas en el momento del ingreso en Urgencias): confirman la existencia de una fractura subtrocantérea del fémur proximal desplazada.
- Analítica: anemia microcítica y cifras elevadas de cortisol eliminado en orina de 24 h.
- Test de supresión débil: cortisol 10 μg/dl; corticotropina (ACTH) 18 pg/ml.
- Test de supresión fuerte: cortisol 0,6 μg/dl; ACTH <5 pg/ml.
- TC abdómino-pélvica y cervicotorácica: sin hallazgos significativos.
- RM cerebral: adenoma hipofisario.

Tras realizar los estudios preoperatorios oportunos, que no contraindican la cirugía, se procede, bajo anestesia general, a la reducción abierta y a la osteosíntesis mediante sistema placa-tornillo de ocho agujeros a 95º



El postoperatorio inmediato se desarrolla sin incidencias, con buena evolución clínica, y la paciente es dada de alta a los 10 días de la cirugía, con indicación de descarga absoluta, analgesia y profilaxis antitrombótica.
Siete semanas después de la intervención, la paciente acude de nuevo a Urgencias por presentar dolor en la cadera derecha sin que exista ningún antecedente traumático. En el estudio radiológico, se objetiva la rotura del material de osteosíntesis a nivel subtrocantérico, por lo que la paciente es ingresada de nuevo. Se procede a la osteosíntesis mediante sistema placa-tornillo de 10 agujeros a 95º y al aporte de injerto óseo heterólogo




Tomado de: https://www.secot.es/visor/caso.php?id=291&Anual=2012 . consultado 08/11/15.

Discusion:
1.     ¿Coincide con el diagnóstico de la paciente?
2.     ¿Está de acuerdo con el manejo?, respecto al principio de fijación y el implante usado en ambas cirugías.
3.     Plantee una explicación para la falla del implante.